Esta sopa de cerveza no deja indiferente a nadie que la prueba, haz la prueba y sorpréndete con el resultado (qué vivan las redundancias.)

Esta semana he venido de visita mega placentera por Madrid. Aquí me hallo, pasando frío por las calles y con ganas de meterme algo calentito en el cuerpo. Pero que bonita es esta ciudad, y que fresquito hace, oye. Menuda diferencia de clima, lo que apetece una buena sopa calentita.

En este viaje he traido mi cámara y aparte de beber vermú, ir al teatro y disfrutar de los garitos más castizos de la zona, he disparado algunas fotos que van a acompañar la receta en una la galería extra. Ya sabes lo mucho que me gusta la fotografía y espero que las disfrutes tanto como yo.

Francesca Fiamma (@fiammamoreno en IG) me preguntaba por esta fantástica receta la semana pasada a través de mi cuenta de Instagram (@soy_pepin), con mucho gusto aquí te la presento. Ya verás que bien te sienta en esta epoca invernal. Sin embargo, si tu latitud es veraniega (alacenos del hemisferio sur va por vosotros), también puedes consumirla; deja que enfríe un poco y ya está. El toque de canela y nuez moscada le otorga un exotismo sin igual y sea cual sea la temperatura que te acompañe te va a dejar un sabor entre muela y colmillo que no te lo vas a creer.

Su preparación es bien sencilla, como siempre. Mi sorpresa y dificultad ha sido otra.
Aquí en madrid me ha resultado casi imposible encontrar chirivía, no se usa, no se consume, no se conoce. He estado más de una hora dando vueltas por fuencarral y alrededores buscando a la fantástica verdura. Al final la he encontrado en la segunda planta del mercado de Barceló, la tenían en un puestecico de un señor muy majo que tenía todo tipo de verduras: remolacha naranja, pimientos amarillos, zanahoría morada, topinambo… vaya exotismo!. Madrileños, ya sabéis, si buscáis rarezas, este es vuestro templo. Ahí va el dato. Y si no existe o no se encuentra siempre la podéis sustutuir por colinabo o zanahoria, valeeeee?

Sólo con la sopa me parecía poco, de modo que la he acompañado de una ensalada de brotes variados, pepino holandés y tomate de pera. La he aliñado con el zumo de medio limón, aceite de oliva y sal marina. La combinación de los dos platos era de puros contastres. El candor de la sopa con la frescura de la ensalada de sabor cítrico me ha encantado. ¿Que te ha parecido a ti?

¡VAMOS CON LA RECETA DE LA SOPA DE CERVEZA!


Raciones · 4
Dificultad · baja
Precio · económico
Tiempo · 40 minutos aprox

INGREDIENTES
20 gr de mantequilla (margarina si quieres que sea vegana)
1/2 cebolla a dados
100 gr de patata a dados (1 patata pequeña)
75 gr de chirivía (o zanahoria o colinabo)
1 tomate de pera pelado y troceado
450 ml de caldo de verduras
300 ml de cerveza
1/4 de cucharada de postre de canela
1/4 de cucharada de postre de nuez moscada
100 gr de col (repollo o rizada, da igual)
sal y pimienta negra al gusto

ELABORACIÓN 

  • AÑADE la mantequilla a la olla
  • SOFRÍE la cebolla hasta que esté transparente
  • SUMA el resto de verduras menos el tomate y la col, dales un par de vueltas
  • PON las especias
  • ENFRIA el guiso añadiendo el tomate
  • AÑADE la col
  • ECHA el caldo y la cerveza
  • ESPERA hasta que las verduras estén tiernas
  • SORPRÉNDETE

Y aquí tenéis algunas de mis fotos favoritas de este viaje. La semana que viene más. Besitos!