Esta pastela marroquí vegana con aroma africano queda espectacular. Autóctonamente también llamada bastil·la (بسطيلة) es un plato dulce/salado que se come como entrante en días de fiesta. Es típico de Marruecos, Túnez y Argelia. Normalmente se prepara con paloma o pollo pero como aquí de lo que se trata es de preparar un plato vegano lo voy a preparar con soja texturizada.

El sabor es increíble, la textura de otro mundo y el resultado estético es para que se le caiga de golpe la ropa interior a tod@s l@s comensales.

Una Pastela es un milhojas de pasta filo relleno de soja texturizada, frutas secas, especias y almendras. Es fácil de preparar pero necesitarás un poco de maña a la hora de cerrar la pasta filo. Te animo a no preocuparte si no te sientes muy mañas, tienes todo el proceso documentado con fotos para que te resulte súper sencillo.

En primer lugar necesitarás un poco de caldo de verduras. Puedes preparar uno casero como este o bien disolver unas pastillas de caldo de verduras en la cantidad de agua hirviendo que te recomiende el fabricante. También puedes usar caldo en tetra brick.

En cuanto a la soja texturizada explicarte que hay diferentes procesados en cuanto a la texturización se refiere. Yo utilizo la de tamaño grande. También la puedes encontrar en formato picado o tamaño medio. Usa el medio o el grande. El grande deberás cortarlo un poco, en la galería del post te enseño como. Deberás de ponerla en remojo en caldo o agua hasta que quede blandita. Si la pones con caldo quedará más sabrosa.

Compra almendra cruda y pelada. En caso de que no encuentres también puedes comprarla directamente frita o con piel. Para quitar la piel de las almendras crudas en caso de que la tengan introdúcelas en agua hirviendo durante un par de minutos y luego pásalas por agua fría. Así la piel sale sin esfuerzo. ¡Toma truquete!

Luego tuesta las almendras en el horno precalentado durante 5 minutos a 200ºC. Con diez minutos suele ser suficiente. Si ya están doradas pásalas por agua fría para que el calor residual no las cocine más y puedan amargar. Si no están en el grado de tostado perfecto espera un rato y vuelve a mirar a ver si están doradas. Ese mismo calor las cocinará un poco más. Espera a que enfríen y prueba una. Tiene que estar crujiente y con sabor tostado. ¿Que no es así? un par de minutos más en el horno y las tienes seguro. Vuelve a probar una vez frías por si acaso.

Compra frutas secas que te gusten. Yo he usado ciruelas sin hueso, orejones (albaricoques secos), y pasas sultanas (uvas secas). Tú puedes usar las que más te gusten: higos, otro tipo de pasas…, pero recuerda siempre sin hueso. Trocéalas y reserva.

Lo siguiente que harás será pelar, cortar la cebolla y sofreírla con un poco de aceite en una sartén. Recuerda que siempre tiene que llevar sal, debe de estar tapada y a fuego medio o bajo hasta que esté casi transparente. Revisa y remueve de vez en cuando.

Añade las aromáticas: clavo, canela, cúrcuma, comino, la soja texturizada y las frutas secas troceadas. Tu hogar se habrá ambientado con un olor africano sin parangón. Sofríe dos minutos, añade una taza de caldo sube el fuego, destapa y espera a que reduzca. Repite esta operación 4 veces. Esto amalgamará el relleno, y potenciará el sabor de las especias, prueba de sal y cuando esté a punto añade un poco de pimienta negra. Añade unas hojas de perejil fresco cuando haya enfriado un poco, esto le dará un contraste genial aunque es opcional. Huele y vuélvete loco con ese aroma. ¿A ti no te pasa? a mí se me ponen los pelos erizados sólo de recordarlo. Saca los clavos y la rama de canela.

Ya tienes todo preparado. Vamos con el montaje de la pasta filo.

La pasta filo es una masa de trigo muy fina que se utiliza mucho en la comida marroquí y asiática. Se usa en elaboraciones dulces y saladas. La puedes comprar en varios formatos, congelada o refrigerada. En los supermercados la suelen tener refrigerada. Te recomiendo este formato por que no vienen tantas hojas. Con 6 hojas tendrás suficiente para una pastela para dos personas. Debes de tener cuidado pues la filo seca muy rápido y se quiebra. No la abras hasta que vayas a empezar con el montaje.

Coloca un plato llano del revés en medio del montón de hojas, te servirá como guía. Corta por el borde con un cuchillo afilado o tijera y deshecha el sobrante. Ya tienes 6 círculos de pasta filo en tu poderrrr.

Prepara un poco de aceite de girasol en una taza y un pincel. Coloca dos hojas de pasta filo y luego ve montando capas alternas de almendras y relleno. Entre capa y capa una nueva hoja de filo y pinta de nuevo con aceite de girasol.  Al final quedará así (ten en cuenta que montas de abajo a arriba):

______________
relleno
______________
almendra
______________
relleno
______________
almendra
______________
______________

Cuando las tengas todas ve plegando de fuera hacia el centro y luego dobla sobre cada pliegue que ya hayas hecho. (En la galería lo tienes bien claro)

Le das la vuelta y colocas en la bandeja del horno sobre papel de horno o aluminio. Pinta con aceite y deja que se dore. En mi horno unos 20 minutos a 200ºC son suficientes.

Luego decora con canela y azúcar en polvo. Si quieres menú sin azúcar, sólo con canela. Usa un colador para tamizarlo sobre la pastela, quedará más fino. Ya lo tienes. ¿A qué no ha sido tan difícil?

Y recuerda que puedes cambiar la soja texturizada por pollo, palomo o pavo. OJO La carne la tienes que meter cocinada en la pastela.

Que aproveche!

Recuerda que tienes una manera súper sencilla de colaborar conmigo y con todo este trabajo, además no te costará un euro y yo te estaré eternamente agradecido. COMPARTE el contenido de la Alacena en tus redes sociales y sígueme en todas las mías. Así de fácil.

Recordarte que todavía quedan algunas plazas para el curso de cocina vegetariana en Calima «COCINA PRACTICA PARA EL DíA A DíA» que haremos el 16/17 de enero. Perfecto para olvidarte qué cocinar durante toda la temporada o para regalar estas fiestas a alguien especial. Tienes más info aquí o en el evento de facebook.

¡VAMOS CON LA RECETA DE LA PASTELA!


Raciones · 2
Dificultad · baja/media
Precio aproximado · 2,5 € por persona
Tiempo · unos 40 minutos

INGREDIENTES

·125 gr de soja texturizada
·1 cebolla pequeña pelada y cortada a medias lunas
·12 pasas
·2 orejones troceados
·2 ciruelas troceadas
·60 gr de almendra cruda
·1/2 cucharada de postre de cúrcuma
·1/2 cucharada de postre de comino
·1 ramita de canela
·3 clavos
·6 láminas de pasta filo
·Aceite de oliva, sal y pimienta negra