En esta entrada te voy a explicar como preparar una entrada vegana y súper deliciosa. Bolita de calabaza, pistacho y jengibre sobre hoja de nori tostada. La hoja de nori es el alga que se usa para enrollar el sushi. Puedes comprarla en casi todos los supermercados consum, en herboristerías, supermercados asiáticos y tiendas de productos de importación.

Forma parte de un menú vegano que estoy preparando para estas navidades. Esta semana también tendrás las recetas del plato principal y el postre. Pero vamos a lo que vamos…

La preparación del entrante es bien sencilla. Yo usé calabaza cacahuete, pesaba un kilo y doscientos gramos. Saqué unas 20 bolas. Preparé la bolas que necesitaba. Con lo que me sobró lo procesé junto con un buen caldo de verduras y quedó una crema de calabaza al horno y jengibre deliciosa que comí al día siguiente con pipas tostadas de calabaza. ¡Esta receta vale por dos!

La elaboración del entrante es muy sencilla. Pelas, despepitas y cortas la calabaza en cubos. Embadurnas con aceite y sal, horneas durante unos 40 minutos a 200 grados con calor arriba y abajo. Tiene que quedar blanda y amembrillada.

Por otro lado coges la cebolla y un par de centímetros de rizoma de jengibre, los pelas y los picas, cocinas tapado a fuego medio/bajo, con sal, en una sartén con un poco de aceite de oliva, mejor suave, hasta que quede bien hecho. Una manera de saber que está cocinado es fijarte en que la cebolla quede casi transparente. En la foto de la galería se ve claramente.

Luego juntas cebolla, calabaza, el jengibre y procesas con batidora hasta que quede una masa homogénea, sin grumos.

Tuesta los pistachos suavemente en sartén. Los cortas a cuchillo sobre una tabla, que te queden trozos irregulares, quedará más bonito.  Y dejas una cama de pistachos cortados sobre la tabla.

Coge con unas pinzas una hoja de alga nori y ponla sobre el fuego a unos 20 cmts de distancia. Verás que mientras va tostando va cambiando a un color verde más claro. Cuando quede dura estará tostada. Ojo que se quema con facilidad, no te confies.

Corta una lámina de alga nori en cuatro, Corta con tijeras por la mitad y luego cada trozo por su mitad. Hasta que queden 4 cuadrados. Luego repite la operación con cada cuadrado. Con una hoja de nori tendrás para 16 bolas.

Llena una cucharada de postre del empastre de calabaza y deposítalo sobre la cama de pistachos. Envuelve bien y dale forma con la mano. Espera al último momento para el montaje. La calabaza ablandará la nori. Debes de hacerlo 5 minutos antes de comerlas.

Una vez todo preparado ya sólo queda el emplatado. Monta tal y como ves en la foto que presenta la entrada y ya está, a disfrutar.

¡Que aproveche!

Recuerda que tienes una manera súper sencilla de colaborar conmigo y con todo este trabajo, además no te costará un duro y yo te estaré eternamente agradecido. COMPARTE el contenido de la Alacena en tus redes sociales y sígueme en todas las mías. Así de fácil.

Recordarte que todavía quedan algunas plazas para el curso de cocina vegetariana en Calima «COCINA PRACTICA PARA EL DíA A DíA» que haremos el 16/17 de enero. Perfecto para olvidarte qué cocinar durante toda la temporada o para regalar estas fiestas a alguien especial. Tienes más info aquí o en el evento de facebook.

 

¡VAMOS CON LA RECETA DE LA BOLITA DE CALABAZA!


20 raciones
elaboración sencilla

800 gr de calabaza
1 cebolla troceada
2 cmts de jengibre pelado y picado
100 gr de pistacho pelado
Unas hojas de alga nori
Aceite y sal

ELABORACIÓN

  • ASA la calabaza.
  • SOFRÍE la cebolla y el jengibre.
  • JUNTA y procesa.
  • TUESTA y corta la nori.
  • PREPARA las bolas.
  • EMPLATA y disfruta.