Se acerca el momento de preparar barbacoas deliciosas al aire libre. Hay un nuevo concepto aquí, aunque bien antiguo en cataluña que está inundando nuestros mercados, supermercados y costumbres. Estoy hablando de los riquísimos “Calçots”.

Un calçot es una cebolla a medio hacer. Vamos, un brote de la anteriormente mencionada que mientras va creciendo se va enterrando o como dicen los autóctonos “calzando”, consiguiendo así una mayor zona blanca y tierna. Esta parte blanca será la que luego comerás untada en una deliciosa salsa de avellanas, tomate, ñoras y ajo a la brasa. Me refiero a la Salsa Romescu o Salvitxada. De la salsa tienes la receta aquí. (Haz click sobre la palabra verde para acceder a la receta).

Lo primero que necesitarás es una buena hoguera con una llama viva que será la que luego cocine el calçot. El calçot no se cocina sobre brasas como la carne, serán las llamas las que dejen a la verdura en el punto tierno que buscamos. Quemada por fuera y suave, delicada y aromática por dentro.

Te explico como hacer una hoguera sin productos químicos aquí.

En Cataluña el calçot se toma como entrante en una barbacoa que se completa con butifarras y carne. Esto último se cocina con las brasas que dejarán los leños que habremos usado para “quemar” nuestros calçots.

Si vas a acompañar con carne o más verduras a la brasa un manojo de calçots será suficiente para 4. En cambio si sólo vas a comer calçots te recomiendo un manojo para 2 o 3 comensales, dependiendo de la capacidad tragona de tus invitados.

Necesitarás: Un triángulo de metal para que la parrilla quede elevada del fuego y una parrilla. Pinzas largas para trabajar con seguridad con el fuego. Un trapo para coger la parrilla sin peligro de quemarse. Servilletas de papel y agua ya que nuestras manos quedarán absolutamente negras.

En la receta y en la galería te lo explico todo de una manera bastante gráfica para que te resulte la mar de sencillo.   

¡VAMOS CON LA RECETA DE LOS CALÇOTS!


Raciones · 3/4
Dificultad · baja
Precio · económico
Tiempo · 20 minutos aprox

1 manojo de calçots
1 buena hoguera

¡ELABORACIÓN VISUAL!