Este flan vegano de coco y almendra con turrón de semillas va a entusiasmar a muchas clases de comensales. Al vegano, al que hace dieta, al que no toma azúcar, a el que padece diabetes, al del paladar refinado, al de los sabores suaves pero sorprendentes, a los más delicados, al exigente, al experimentado en postres…

Es un postre que cuando lo probé me causó un placer indescriptible. Es sencillísimo de preparar y el resultado es de WOW! La suavidad del flan con el contraste crujiente del turrón es total.

Sorprende estas fiestas con un postre diferente, avainillado, cítrico, tropical y fino, fino.

En la preparación del flan no necesitarás gelatina neutra (de origen animal), en su lugar usaremos agar agar por lo que es perfecto para l@s vegetarian@s y vegan@s. El agar es el alga transparente que se usa en la típica ensalada china que se acompaña con una vinagreta de color blanco. ¿A que ya sabes qué es? Una vez seca la trituran o convierten en copos. Tiene un poder gelificante extremo, con tan sólo 1,2 gramos de polvo he elaborado cinco flanes y la textura que he conseguido es increíble. Para ello necesitarás una pesa de precisión o una cuchara digital. Si la vas a usar en copos con 2 cucharaditas de café rasas será suficiente. En caso de que quieras usar gelatina neutra añade 3 hojas hidratadas a la mezcla caliente pero recuerda que dejará de ser un postre vegetariano/vegano.

Si es la primera vez que trabajas con agar paséate por esta entrada del blog de Maria Martínez. Ahí tienes todo lo que debes saber antes de usarlo. María es un poco alarmista con razón ya que es un ingrediente delicado, aunque te aseguro que si sigues los pasos (que son bien sencillos) con precisión te saldrá un flan perfecto.

Este flan lleva corteza de limón rallada puedes usar en su lugar corteza de naranja, de lima, de mandarina o de pomelo. Atrévete a cambiar. Lo preparo con leche de arroz, almendra molida, vainilla en vaina, coco en polvo y la corteza cítrica.

Para acompañarlo he preparado un turrón de semillas y frutos secos. Un dulce sugarfree perfecto para terminar la cena festiva. La elaboración es muy fácil. Asa en una sartén por un minutos los frutos secos y semillas a fuego muy suave. Lo harás sólo para que pierdan la humedad que tienen no se trata de tostarlos. Añade dos cucharadas soperas de tu melaza favorita, arroz, cebada… También puedes usar miel pero ten en cuenta que dejará de ser un postre vegano. Calienta hasta que la mezcla quede bien pringosa. Aparta del fuego. Embadurna con aceite de girasol un recipiente de cristal. Aprieta los frutos y semillas contra el recipiente haciendo bastante presión. Déjalo enfriar y ya lo tienes. Desmolda, corta y tendrás turrón para todos.

¡Que aproveche!

Recuerda que tienes una manera súper sencilla de colaborar conmigo y con todo este trabajo, además no te costará un euro y yo te estaré eternamente agradecido. COMPARTE el contenido de la Alacena en tus redes sociales y sígueme en todas las mías. Así de fácil.

Recordarte que todavía quedan algunas plazas para el curso de cocina vegetariana en Calima «COCINA PRACTICA PARA EL DíA A DíA» que haremos el 16/17 de enero. Perfecto para olvidarte qué cocinar durante toda la temporada o para regalar estas fiestas a alguien especial. Tienes más info aquí o en el evento de facebook.

¡VAMOS CON LAS RECETAS DEL FLAN Y DEL TURRÓN!


Raciones · 5
Dificultad · baja
Precio aproximado · 1,50 € por persona
Tiempo · 15 minutos de cocinado más tiempo de refrigerado, 3 horas

INGREDIENTES FLAN

· 500 ml de leche de arroz
· 1/2 vaina de vainilla cortada longitudinalmente por la mitad
· Endulzante natural (melaza de arroz, cebada… )
· 1,2 gr de agar o 2 cucharadas postre de copos de agar rasas o 3 hojas de gelatina neutra
· 2 cucharadas de almendras en polvo
· 2 cucharadas de coco rallado
· 1 cucharadita de ralladura de limón

ELABORACIÓN RESUMIDA

  • CALIENTA la leche, el agar y la vainilla durante 15 minutos
  • SACA la vainilla y raspa el centro
  • AÑADE la almendra, el coco y la ralladura cítrica
  • INFUSIONA durante 10 minutos
  • PON el líquido en las flaneras
  • REFRIGERA durante 3 horas
  • DECORA con melaza

INGREDIENTES TURRÓN

· 4 cucharadas soperas de semillas de calabaza
· 4 cucharadas soperas de semillas de sésamo blanco y negro
· 4 cucharadas soperas de avellanas tostados
· 1 cucharada sopera de piñones
· 1 cucharada sopera de coco rallado
· 2 cucharadas de la melaza que mas te guste
· Aceite de girasol

ELABORACIÓN RESUMIDA

  • PICA las avellanas en trozos irregulares
  • AÑADE todas las semillas
  • MEZCLA
  • TUESTA ligeramente en una sartén
  • AÑADE la melaza y amalgama
  • PINTA el recipiente con el aceite
  • APLASTA la mezcla y deja enfríar

FLAN DE COCO

TURRÓN DE SEMILLAS