Eva me pidió la semana pasada la receta de esta crema de chirivía. Como lo prometido es deuda aquí la tienes junto a un texto que escribí hace un tiempo y que me encanta.

La chirivía es una raíz dulce de un color que baila entre blanco y amarillo. Cuando está fresca es prieta y su fragancia embriaga al más goloso. Si la estudias sensorialmente caerás en cuenta de que textura, aroma y forma recuerdan mucho a la zanahoria sin caer en el desprecio hacía la anaranjada. Deciros que es mucho más que eso. Es una zanahoria venida a más, una súper raíz, un complemento perfecto, además es rica en fibras no solubles que ayudan en el dificultoso trámite del estreñimiento, no tiene casi nada de grasa, poco sodio y es rica en potasio lo que la hace perfecta para dietas de adelgazamiento. Si la consumes cruda su sabor es pobre, recio y dificultoso. Su textura, leñosa y fibrosa. Pero al cocinarla se transforma en una fiesta, ligeramente terrosa, «nuez moscadosa» y «perejilosa», adquiere una exquisita dulzura que puede recordar al coco y al plátano. Ambienta el hogar con un olor sin parangón. La Pastica sativa es perfecta para cremas, caldos, frituras, crujientes, guisos, sopas, y hasta incluso en ensaladas. No la he probado en helado pero seguro que pega. Cualquier día me la encuentro en la carta de postres de algún restaurante postmoderno. ¿Qué te apuestas?

La preparación es bien sencilla. Primero hacemos un buen caldo de verduras Se sofríen todos los ingredientes: primero el puerro junto con la sal hasta que ablande. Se añade la chirivía y se deja hasta que notemos que se va pegando al fondo. Ojo sin que llegue a quemarse. Añadimos la cúrcuma, la miel y mezclamos hasta obtener una pasta que embadurne a las verduras. Es la hora de añadir el caldo. Déjalo hervir hasta que ablande. Una vez blanda tritura y añade el picante. Poco a poco y sin pasarse. Que quede dulce y picante pero que se note también la sal. Añade y ajusta sin miedo. Eso es cocinar. ¡Come chirivía!

¡Vamos con la receta!


Receta

·Raciones: 5
·Dificultad: sencillisimísima
·Precio: bajo

INGREDIENTES

6 cs de AOVE
1 puerro a láminas
5 chirivías
2 litros de caldo de verduras
1 cp (rasa) de cúrcuma
1 cp de sambal oelek o el picante que más te guste (recomiendo añadirlo al final para que la sopa no quede demasiado picante)
1 cs de miel
1 cp de sal y 1/2 de pimienta negra

cs -> cucharada sopera
cp -> cucharada postre
AOVE -> aceite de oliva virgen extra

  • SOFRÍE el puerro
  • AÑADE la chirivía
  • INCORPORA la cúrcuma y la miel
  • PON el caldo
  • HIERVE hasta que ablande
  • AÑADE el picante
  • TRITURA
  • GOZA DE SU CANDOR